Historia

Era el año de 1961, en ese tiempo se escuchaba en la radio las canciones de Elvis Presley, Little Richard, etc. y un poco el rock en español que apenas se iniciaba por algunos grupos en la Cd. De México  como Los Teen Tops, Los Holligans, Los Locos del Ritmo, etc. En ocasión de un baile del día del estudiante en la preparatoria Rosales ( hoy preparatoria Mazatlán ) por la calle rosales en el centro, la sociedad  de alumnos trajo a “Los Camisas Negras” (Los Black Jeans), conjunto iniciador del Rock and Roll en México, donde debutaba  Cesar Costa como vocalista y el guitarrista   Diego de cossío. Ese evento nos motivó para formar en Mazatlán un conjunto para tocar rock en español, pues era el primer grupo que veíamos y escuchábamos en vivo.


Escuela preparatoria Rosales, Mazatlán, Sin.


Los jóvenes Jorge Sáenz Unger, y Horacio Lozano Santillán, empezaron a buscar amigos que supieran tocar los instrumentos requeridos, pues en fecha próxima se efectuaría un festival de ballet y variedad  que por fin de cursos  presentaba anualmente  la academia de danza de la maestra Lupita Castro, y supieron que deseaba  incluir en su programa música de Rock and Roll que estaba de moda, por lo que la idea era que el conjunto estuviera formado para actuar en el evento.

Finalmente el grupo quedo integrado por 6 jóvenes, los hermanos Lozano Santillán ( Francisco, Joaquín, y Horacio ), Jorge Sáenz Unger, Alberto Andrade, José Antonio Medina, y ocasionalmente también se integraba Carlos Gutiérrez. Así comenzaron los ensayos, y fue que el conjunto debutó en el evento de la maestra Lupita Castro, quien por la relación con Jorge Sáenz Unger, nos incluyó en su programa presentado en el desaparecido cine-teatro Zaragoza por la calle Aquiles Serdán, provocando gran entusiasmo en la juventud de esa época y un éxito que no se esperaba.
Al principio la idea era divertirse y disfrutar tocando la música que estaba de moda en ese tiempo, pero después de esa primera presentación en el cine-teatro Zaragoza, empezaron a surgir invitaciones para tocar en bailes y eventos en diferentes lugares como el club Rotario, Club de Leones, Hotel de Cima, Hotel Playa Mazatlán, Club Deportivo Muralla, etc. Así mismo y con el patrocinio de la empresa “Mercado Musical Mueblero” del empresario Ismael Díaz Vazavilvazo, se hizo un programa semanal de radio en la radiodifusora XEOW que pasaba los miércoles, éste programa se transmitía en vivo desde el teatro estudio de la radiodifusora, ubicado en la esquina de Aquiles Serdán y Leandro Valle, contra esquina del mercado “Pino Suarez”, al cual se podía asistir mediante pases, para ver y escuchar el “rock and roll” en vivo.
Posteriormente estando en Mazatlán un empresario hotelero de la Paz, B. C.,  escuchó tocar al grupo y lo contrató para tocar  en un  evento en un hotel  de su propiedad  en  La  Paz,  B. C.,  siendo tal el éxito,  que se decidió  hacer  otro evento al día siguiente ( un baile juvenil ), para que pudieran  asistir  personas que no lograron entrar al primero.

LA PAZ, B. C. en concierto Hotel la Perla


Después se hizo otro viaje a San  Pedro  de las Colonias, Coah. (cerca de Torreón), invitados por familiares de los hermanos Lozano Santillán, y aunque éste viaje se tomó como un descanso que hacia falta, hubo algunas presentaciones a nivel familiar causando gran entusiasmo entre los jóvenes del lugar.
El conjunto siguió adelante tocando en diferentes lugares,  además de el programa semanal de radio, y una segunda actuación con lleno total en el cine Zaragoza.    Poco después hubo una invitación de  “Discos Tambora” para grabar un disco, lo cual no se concretó, pues ya en ese tiempo debíamos tomar la decisión de continuar con el grupo en forma mas profesional  o seguir estudiando, para lo cual algunos de nosotros teníamos que salir fuera, y se decidió lo segundo, lo que causó la desintegración del grupo.

Posteriormente surgió otro grupo (“Los Rangers”), que formaron nuestro compañero Carlos Gutiérrez, con Gregorio Chávez “Shane”,  y los Hermanos Daniel y Raúl Cárdenas.

Tiempo después aquellos jóvenes se convirtieron en profesionistas exitosos, algunos regresaron a Mazatlán después de terminar sus estudios, y otros se quedaron a radicar en otros lugares, pero sé que al igual que a quién esto escribe, les quedaron grabados para siempre aquellos momentos de camaradería y amistad.

Esta es una breve historia y los recuerdos de aquellos maravillosos días de nuestra juventud con un abrazo fraternal a cada uno de aquellos jóvenes y en memoria de los que ya no están, Alberto “tico” Andrade, y José Antonio “pelón” Medina ( Q E P D ), dondequiera que estén.


¡ Hasta siempre !


Francisco “Quico” Lozano Santillán